Dénia exige a Puertos un convenio que regule los derechos y obligaciones de cada Administración en el puerto

El Ayuntamiento de Dénia exige un convenio con Puertos donde especificar los deberes y obligaciones de cada Administración en el recinto portuario.

Así se ha pronunciado el alcalde, Vicent Grimalt tras la reunión mantenida, en la mañana del jueves 4 de enero, junto al vicealcalde Rafa Carrió y la edil de Territorio, María Josep Ripoll, con la comisionada de la Generalitat Valenciana del Puerto, y líder del PP en Dénia, Pepa Font.

Grimalt afirma que el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de las facturas de luz (44.000 euros anuales) y el mantenimiento de arbolado y jardinería del puerto (más de 70.000 euros al año) sin recibir contraprestación alguna. Es más, critica que desde Puertos se les pasa el cobro de ciertas tasas, “por cualquier cosa que se realice” en este espacio. Al respecto, ha especificado que se les pasó una liquidación de más de 1.500 euros por el montaje y desmontaje y acometida de agua de la exposición de meses atrás sobre Leonardo Da Vinci (de CaixaForum), además de más de 6.600 euros de la acometida eléctrica. Así como, más de 5.000 euros por los trabajos de desmontaje de la salida de la Vuelta Ciclista a España, cuando, señala el alcalde, desde el Patronato de Turismo Costa Blanca se le comentó  no tendría ningún coste para el Ayuntamiento; o los casi 1.400 euros, por la acometida de agua para bous a la mar.

A estas cantidades, Grimalt añade los 13.000 euros anuales de coste por el espacio que ocupa el Museu de la Mar. Al respecto, el munícipe ha añadido que ya se ha solicitado, por pleno, la concesión, por 30 años, de este espacio. Petición que todavía no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de la administración autonómica.

En materia de alumbrado, el equipo de gobierno también pide a la GVA que mejore la deficiencia del alumbrado del puerto y que se unifique la existente, ya que hay hasta cuatro tipos diferentes de luces, y que la aceras sean más accesibles.

Dragado del puerto

Otro tema abordado ha sido la necesidad de dragado del puerto dianense. Al respecto,  el primer edil ha señalado que disponen de un informe de la Universitat d’Alacant, en el que se pone de manifiesto la falta de dragado en general en el puerto. Así como otros informes de Baleària, Marina de Dénia y la Cofradía de Pescadores.

Nuevos espacios públicos

Por otro lado, también se la ha traslado a la comisionada la petición de creación de nuevos espacios públicos. “Un espacio dedicado a una escuela náutica municipal, sería un espacio público gestionado por el Ayuntamiento, donde las niñas y los niños, y los jóvenes podrían aprender todo tipo de actividades náuticas y además podría ser una zona de acceso al mar con una rampa pública inexistente ahora mismo en Dénia, una rampa gratuita para todas aquellas personas que la necesitasen”, ha declarado Ripoll, quien ha manifestado que se va a seguir trabajando en conseguir que Puertos dé el visto bueno a este proyecto. El espacio donde se ubicaría es una zona que ahora mismo está en desuso, y es el espacio que se encuentra entre los edificios de Capitanía Marítima y la Comisaría de la Policía Nacional y el Club Náutico.

Centro Integrado de FP ‘Gent de Mar’

Otra de las grandes infraestructuras reivindicadas por el actual equipo de gobierno es la construcción y ubicación del futuro Centro Integrado de Formación Profesional “Gent de Mar”, que está dentro del Pla Edificant. Se trata de un centro de formación profesional que reconecte con los oficios marítimos y pesqueros, donde se puedan integrar estudios de temas náuticos que hoy en día no se pueden estudiar en toda la provincia. Sobre este tema, la edil de Territorio ha explicado que se ha comentado con el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, «quien vio con muy buenos ojos el implantar ese tipo de formación para nuestra ciudad y no le disgustó para nada que la ubicación que proponemos al lado del puerto». No obstante, dicha ubicación no es del agrado de la comisionada.

Otras peticiones y demandas

Por su parte, Carrió ha incidido en la problemática de los amarres públicos (hay 700 amarres) no tienen rampa para varada de sus embarcaciones. Además de incidir en la mejora de los accesos al puerto, y en materia de inversiones, ha vuelto a denunciar que no se está reinvirtiendo el 40% de lo que se recauda.

Asimismo, los representantes municipales han incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga voz y voto en la toma de decisiones del puerto, y se reactive el ente Port- Ciutat.

Salir de la versión móvil