Maria Josep Ripoll: «Una cosa es trabajar por modificar el PGE y respetar tus derechos; y otra cosa es cargarse un PGE, que no ayuda a nadie»
Con el inicio del nuevo año, ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, la edil de Territorio y Calidad Urbana en el Ayuntamiento dianense, Maria Josep Ripoll para profundizar en aquellas obras que se han finalizado en la ciudad, las que están en marcha, las que ya se han licitado y las que vendrán en un futuro.
Entre las primeras, Ripoll ha reconocido que las obras de reurbanización de la Glorieta del País Valencià y adyacentes «no están recepcionadas«, porque no están finalizadas, quedan pequeños detalles (como aparcabicis, barandillas o el traslado del busto de Joan Chabás desde el carrer Cop) que la adjudicatoria no ha acabado. Desde el Ayuntamiento se le dio un plazo para su ejecución, que ya ha expirado. Motivo por el cual, la edil asegura que siguen el trámite, «desde Contratación tendrán un expediente de incumplimiento de parte del contrato, liquidar la obra, se pagará lo ejecutado y lo que no, se acabará con otro contrato». Respecto a la fuente, explica que estaba prevista su reparación en el contrato inicial, pero posteriormente el Consistorio se decidió por realizar cambios a nivel de fontanería y juegos de luces.
En cuanto a la rotonda del cruce entre el Assagador de Santa Llúcia y el Camí de Merle, también informa que aún no está finalizada y lo estará durante la primera semana de febrero. Incide en que se trata de una obra muy necesaria, solicitada por Compromís per Dénia en la anterior legislatura. Su objetivo es regular el tráfico en «un nudo de comunicación muy importante» en esa confluencia de varias caminos de la zona del Montgó, y asegura que se está trabajando en un «itinerario peatonal para poder pasar con seguridad».
Otra rotonda es la de la calle Pintor Llorens, solicitada por la asociación de vecino La Faroleta desde hace mucho tiempo, cuyas obras están previstas finalicen durante el mes de febrero.
En cuanto a otras, que acaban de comenzar como las del solar del antiguo ambulatorio de la calle Marqués de Campo. Sobre estas, la edil explica que las obras «están paradas» porque realizadas las excavaciones han visto la estructura del antiguo edificio, y están estudiando «si pueden aprovechar esa estructura para las pérgolas que se tienen que colocar».
Y otras que han comenzado, también hace relativamente poco, son las de conversión del antiguo aulario de Infantil de El Rodat, en la avenida de Alicante, en futuro Museu de la Festa; con 11 meses de periodo de ejecución. Ripoll reconoce que era un «espacio muy goloso» por diferentes asociaciones, entidades, pero tenían esa reivindicación de las entidades festeras (Fallas y Moros i Cristians) por tener un espacio, con sala expositiva incluida.
Respecto a la Finca de Torrecremada, asegura que las obras están en marcha, y se está redactando un modificado ya que «han aparecido problemas que no se tenían en cuenta en el proyecto inicial», así como excavaciones arqueológicas que han retrasado su ejecución, y se ha rebasado los 20 meses de plazo, pero está previsto acabar durante 2024.
Licitaciones
También se ha pronunciado sobre dos de las últimas licitaciones. La primera, la redacción del proyecto del nuevo pabellón polideportivo o «Palacio de Deportes», como lo ha descrito. Indica que la ejecución del proyecto final podría rondar los 11-12 millones de euros, teniéndose que buscar alternativas de financiación.
Y la segunda, es la licitación del proyecto de obras para ampliar el Bosc de Diana, incluidas en los Fondos Next Generation, y con un ámbito de actuación desde el pabellón deportivo hasta Sant Joan.
Futuras licitaciones
Es el caso de la redacción de la reurbanización de la calle Sagunto. Proyecto presupuestado en alrededor de un millón de euros, también con los Fondos Next Generation, que incluye la renovación de la red de alcantarillado y agua potable, la transformación de la vía urbana, con ampliación de aceras y arbolado. Así como, la reurbanización del carrer Elx y grupo Antonio Catalá, para dignificar la zona.
Plan General
Preguntada por los recursos presentados en los tribunales contra el Plan General Estructural, en vigor desde junio de este año. Reconoce Ripoll que es un «instrumento muy político» y señala que «es normal que quienes no tengan una visión progresista» como la del equipo de gobierno «estén en contra y lo quieran atacar». No obstante, matiza que «una cosa es trabajar por modificar el PGE y respetar tus derechos; y otra cosa es querer anular, cargarse un PGE, que no ayuda a nadie. Si rompemos el tablero de juego, no podemos jugar ninguno«.
En cuanto al Plan General Pormenorizado, asegura que están muy avanzados los de las dos EATIM: La Xara y Jesús Pobre; y en breve, «lanzaremos el pormenorizado del resto del termino municipal para su redacción y tramitación inmediata».