Pepa Font: «Me sorprende que no exista un convenio donde queden escritas las obligaciones del Ayuntamiento y de Puertos»
La comisionada de la Generalitat Valenciana en el puerto de Dénia y líder del PP en la ciudad, Pepa Font ha respondido, a través de una entrevista mantenida en Dénia FM, a la comparecencia pública protagonizada por el equipo de gobierno dianense, con las demandas transmitidas en la primera reunión de trabajo que han mantenido, el jueves 4 de enero, ambas partes.
Font ha calificado el encuentro como una «reunión extensa», y ha destacado dos temas que considera prioritarios y que, asegura, así se lo ha transmitido al alcalde, el socialista Vicent Grimalt.
En primer lugar, activar la concesión de la antigua lonja, reconvertida en el Museu de la Mar. Font ha señalado que es «la primera sorprendida» porque ocho años después aún no se había solicitado dicha concesión de ese espacio portuario. Considera que se tendría que haber sido «más ágil a la hora de pedir la concesión» y se ha comprometido a trabajar con la dirección general de Puertos en esta dirección para conseguirlo, «lo antes posible».
En segundo lugar, también ha mostrado su «sorpresa» porque no exista un convenio «donde quede escrito las obligaciones del Ayuntamiento y del Puerto» en aquellos aspecto sen los que «entramos en confluencia». Sobre este segundo tema, Font indica su compromiso a sentarse para lograr una «convivencia entre las dos partes porque estamos condenados a entendernos» y ser dos instituciones «que tienen que trabajar juntas».
Otras peticiones
Respecto a otras peticiones y demandas realizadas por los representantes municipales, la comisionada ha recordado que respecto a la creación de nuevos espacios públicos, hay «informes negativos de Puertos«, al considerar que no es el sitio adecuado, el planteado por el equipo de gobierno, entre los edificios de Capitanía Marítima y la Comisaría de la Policía Nacional y el Club Náutico; ya que entre otros motivos «está alineado con la bocana».
Y en cuanto al Centro Integrado de FP ‘Gent de Mar’, Font recuerda que no está a favor de la ubicación elegida por el gobierno dianense porque «creo que tienen varios problemas», pero apunta que la Conselleria de Educación y Puertos están estudiando la petición del Ayuntamiento.
Font extrae una sensación «positiva» como primera toma de contacto entre ambas partes, e incide en que su responsabilidad es ayudar a un buen entendimiento entre Puertos y la ciudad.
Balance político 2023
Por otro lado, Font ha realizado un balance de la gestión política durante 2023, como líder de la oposición.
Uno de los temas en los que el PP se ha mostrado más crítico, en las últimas semanas, ha sido en la subida de impuestos aprobada por el equipo de gobierno. Al respecto, la líder popular lamenta que «estamos en un momento en el que la gente está muy acuciada por la subida de intereses, de los precios…» y el equipo de gobierno «inauguró la legislatura con un incremento notable de liberados y asesores, que supone un gasto añadido de más del doble de lo que había en la anterior legislatura».
Critica que se haya producido una «subida homogénea del 10%» en el IBI, cuando «deberíamos haber trabajado de otra manera». En este sentido, señala que se debería haber trabajado «para reducir cosas superfluas, reducir asesores y liberados». Y critica que «no hemos visto que el Ayuntamiento se apriete el cinturón«.
En cuanto a los deslindes, la portavoz popular local señala que «la esperanza desde GVA se está ofreciendo a los propietarios es que se está trabajando en una Ley que ayude a minimizar los impactos de la Ley de Costas». Y ha incidido en que «no hay ley más injusta que la Ley de Costas», recordando que cerca de 4.000 familias en Dénia se verán afectadas.
De cara a este 2024, asegura que el PP seguirá trabajando, demostrando que «somos capaces de gobernar Dénia de otra forma«. Pero también muestra su ayuda al equipo de gobierno «para que saque adelante las cosas que necesite y demostrarles que hay otra forma de gobernar».
Por último, ha criticado la existencia de «muchos negocios que están sufriendo por una mala praxis del otorgamiento de licencias, un retraso intolerable de las licencias, que se vienen a denegar cuando el establecimiento ya está abierto y han hecho un desembolso». Para Font el «Ayuntamiento no está cumpliendo» y añade que «nuestro trabajo como oposición es ser vigilantes y ayudar a los vecinos».