Carlos Nieto: «Los datos dicen que Dénia es una ciudad segura»
El Inspector Jefe- Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Carlos Nieto ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, para realizar un balance en materia de seguridad ciudadana, en el año en el que este cuerpo policial celebra su bicentenario. El sábado 13 de enero, se cumplen dos siglos de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la Policía Nacional; siendo el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Nieto afirma que Dénia es una ciudad «tranquila porque estamos en la calle, gracias al esfuerzo de mis compañeros y de la Policía Local». En cuanto a los mayores desafíos a los que se enfrente la Policía Nacional, ha señalado dos. Por un lado, la seguridad informática, común a todo el territorio nacional, ha señalado, con «muchos casos de estafas». Y el segundo reto más local son «los robos en domicilios«, a lo que se suma que Dénia es una «ciudad complicada en cuento al territorio que ocupa: Les Marines, Les Rotes, la montaña. Es complicado conseguir patrullar toda esa zona con las unidades de las que disponemos», ese es el hándicap con el que se encuentra la Policía Nacional.
Preguntado por si se necesitan más efectivos, Nieto ha asegurado que «siempre se necesitan más policías», pero al igual que también se «necesitan más servicios públicos»; añadiendo que «se necesita más policía en la calle, siempre; la que tenemos es suficiente, también», subrayando que «los datos dicen que Dénia es una ciudad segura». También ha confirmado que hay más controles en las calles, se han incrementado los recursos, horarios y lugares.
Reconoce que «este año hemos tenido operaciones importantes. Nos han visitado el FBI, la policía de Puerto Rico (cuando nos ayudaron en una operación de estafas por Internet) y esa intervención en verano cuando recuperamos los relojes robados a un famoso futbolista, en Ibiza, los cogimos aquí al bajar del ferry».
También recuerda como uno de sus momentos más complicados cuando llegó hace tres años para asumir la Jefatura de la Comisaría de Dénia al final de la pandemia, y el trabajo desarrollada por este cuerpo policial, que al igual que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, no abandonaron las calles.
Nieto hace hincapié en que la coordinación y cooperación con la Policía Local de Dénia «es excelente». Preguntado por la competencia en materia de violencia de género, explica que «es de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto en la primera denuncia como en el seguimiento de las víctimas», pero reconoce que «la Policía Local colabora porque tiene muchas unidades de seguridad en la calle». Sobre la violencia de género indica que «es una lacra muy difícil de luchar contra esto»; no obstante, considera que cada vez hay una mayor concienciación de la ciudadanía, «cada vez nos llaman más, y eso es muy importante para nosotros».
En cuanto a la nueva Comisaría, a construir en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Dénia al Ministerio del Interior en la avenida Miguel Hernández, Nieto explica que el proyecto ya está redactado, «ya lo tiene el Ministerio, tras un concurso público» y ahora se está a la espera de la contratación, en este sentido, confía que «en pocas fechas podamos dar buenas noticias».