Playas

Pepe Doménech: «Lo previsto en el contrato es no retirar la posidonia durante los meses de octubre a mayo, que es lo que dice el Pativel»

Pepe Doménech: «Lo previsto en el contrato es no retirar la posidonia durante los meses de octubre a mayo, que es lo que dice el Pativel»
Miriam Pagan
  • Publishedenero 18, 2024

Tras la aprobación, inicial, en el pleno extraordinario y urgente, del expediente de contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de playas de Dénia, y su publicación oficial; se pueden presentar las ofertas hasta el 15 de febrero.

En la mañana del 18 de enero, ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, el concejal de Playas del Ayuntamiento dianense, Pepe Doménech para profundizar en este nuevo contrato, con un precio de licitación de 11,5 millones de euros, IVA incluido, y una vigencia de 10 años.

Doménech explica que este tipo de contrato es a 10 años, debido a la «inversión de más de dos millones de euros» que tiene que realizar la empresa adjudicataria, entre las que se incluye la construcción de la planta de tratamiento de la posidonia y almacén para la maquinaria del servicio. Apunta que si fuera un contrato a 4 años, como pedía el concejal de Vox Félix Redondo, no se podría amortizar, ni cumplir el contrato.

Respecto a la obligación de construir esa planta, el edil ha explicado que se levantará en una parcela municipal, así cuando finalice el contrato, las instalaciones pueden revertir en el Ayuntamiento. Esta se ubicará en la zona de la playa Molins. En cuanto a los vecinos colindantes, Doménech asegura que se eligió la zona «donde menos vecinos había» y se contempla una serie de medidas a aplicar para evitar su afección, como una pantalla vegetal. La planta se levantará en «zona rústica, no incluida en zona inundable en el Patricova». Se trata de una parcela de unos terrenos de 9.000 metros cuadrados. La planta estará dividida en varias partes. Una de separación de residuos. Otra de parking de maquinaria y oficinas. Y otra con una nave para la separación de la arena y la posidonia. Y las naves grandes. Respecto a la posidonia señala que se utilizará para regenerar dunas, crear barreras de contención en las playas durante los meses de invierno o para caballerizas.

Por cierto, respecto a la posidonia, Doménech señala que en el contrato se refleja que no se puede retirar de los meses de octubre a mayo, como recoge también el Pativel. E incide en que la posidonia no es un residuo, sino una planta acuática. De hecho, esta medida ya se está aplicando en playas como la Marineta Cassiana, lo que contribuye, además a evitar la erosión de la arena.

Entre los cambios relevantes del contrato, la ampliación en quince días de la temporada alta de limpieza, comenzando el 1 de junio, y con 20 personas cubriendo este servicio, limpiando entre la medianoche y las 8 de la mañana. No obstante, ha añadido que en verano las playas «se limpian las 24 horas». Al horario nocturno, con máquinas, se suman dos turnos de día (mañana y tarde), cuando los operarios se dedican a realizar la limpieza manual, de papeleras, de pasarelas y de lavapiés. Mientras que en invierno el horario es de 6 a 14 horas. Otras mejoras en las que ha profundizado el edil de Playas son el aumento de personal y de maquinaria. 

En cuanto a la limpieza, debido a las características de cada playa de Dénia, Doménech explica que en las de cantos rodados (como l’Almadrava) no se puede utilizar maquinaria pesada, se realiza manual más una máquina que recoge la posidonia cuando se produce una acumulación. Mismo tipo de limpieza se realiza en las playas de roca en Les Rotes. Mientras que en las de arena ya es donde entran las palas, cribas y tractores.

Por otro lado, aprovechando su visita hemos preguntado por las obras ya finalizadas de regeneración de la zona de Les Deveses, señalando que «la playa ha ganado 50 metros, se han regenerado dunas, se han plantado especies autóctonas, se han creado nuevos accesos» y ahora el Ayuntamiento está trabajando en la redistribución de los accesos y colocación de pasarelas.

 

Miriam Pagan
Written By
Miriam Pagan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *